3/2/16

Cocido madrileño en la TABERNA DE LA BOLA


Tengo especial cariño por los centenarios de Madrid, esos restaurantes y tabernas madrileñas que ya superan abiertos los cien años, como Lhardy o Botín. Y como hay ganas de cocido madrileño reservamos en la Taberna La Bola, otro miembro de los centenarios. 

La taberna toma su nombre de la calle en la que está situada, la calle de La Bola, en pleno Madrid de los Austrias. Una fachada preciosa, de esquina, pintada de un rojo atrayente y característico que distingue el local. En su origen el local fue una botillería, de ahí su color rojo, pues se pintada de este color los locales donde se expendía vinos y licores. Cada vez que veáis este color en una fachada, pensad que alguna vez estuvo relacionado con esta actividad. 

Pasemos dentro, que hace frío en la calle. Por dentro, La Bola, es eso, una taberna tradicional, abigarrada de recuerdos en las paredes. Ilustres visitantes han dejado su testimonio de más de cien años de actividad. El ambiente suele ser muy familiar, salpicado de algún turista que viene atraído por la fama del lugar.

Por descontado comentar que la especialidad de La Bola, es la cocina tradicional. El plato más popular de esta taberna es el cocido, peculiarmente servido en puchero de barro individual (foto 1). Los pucheros se hacen lentamente, durante más de cuatro horas, en una cocina alimentada con leña de encina, y es un espectáculo ver todos los pucheros humeantes mientras se cocinan.

El cocido se sirve en dos vuelcos, primero se sirve el caldo sobre un plato en el que previamente han depositado unos fideos (foto 2), y después, los garbanzos con su carne, acompañados con repollo rehogado (foto 3). Junto a los garbanzos, traen salsa de tomate, guindillas y cebolleta, para que cada uno se sirva a su gusto. El resultado de hacer el cocido en el puchero de barro son unos garbanzos tiernos y sabrosos. Ni uno quedó sobre el plato, no hay mejor alabanza que el plato vacío.

De postre, y por alargar la sobremesa, tomamos unos buñuelos de manzana con helado de vainilla (foto 4) y un café. El cocido acompañado con una botella de Ramón Bilbao costó para dos personas 72 euros, y por supuesto que salimos rodando del local.






TABERNA DE LA BOLA
Calle da la Bola, 13
28013 Madrid - España
Tel.: + 34 915 476 930

1 comentario:

  1. Lo dicho, salimos rodando del local. Espectacular cocido!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...