20/8/15

LEVANTE, cuna de la auténtica paella valenciana

paella valenciana
Este año hemos estado un par de veces por tierras valencianas, y en ambas ocasiones una de las citas inevitables fue comer una auténtica paella valenciana.

La primera vez, estuvimos en el restaurante Levante, en Valencia capital, una paella gloriosa, y la segunda en el pueblo de Benisanó, en la casa madre del restaurante Levante, donde tomamos la misma paella pero hecha a la leña, y esta paella ya es un hito en mi lista de paellas. Insuperable.

Las fotos de esta entrada pertenecen al original restaurante en Benisanó, el cual debería ser parada obligatoria si algunas vez estáis por estas tierras.

En este restaurante se toman muy en serio esto de la paella valenciana, y el dueño, Rafael Vidal  es un auténtico teórico, que a parte de regentar el restaurante se dedica a dar cursos, en el mismo restaurante y por todo el mundo, como atestiguan las muchas fotos que cuelgan en Levante. Otra de sus aficiones es el cultivo de su huerto la Canyaeta, de donde proceden las materias primas del restaurante.

El tema de la auténtica receta de la paella levanta muchas ampollas, pues cada lugar tiene la suya, pero esta es una receta bastante reconocida, y desde luego mi preferida frente a otros arroces.

Lo que hace diferente a esta paella, son por supuesto los ingredientes, que son pocos pero básicos: la bajoqueta o judía verde, el garrofó, que es una legumbre, una variedad de judía típica de Valencia, tomate, pollo y conejo, azafrán, aceite de oliva, arroz y sal, y nada más (pero nada menos). Importante además es preparar la paella en la paellera y sobre todo contar con un buen difusor de calor que haga el arroz uniformemente, como los que os muestro abajo, uno para hacer la paella a la leña, y el otro para expandir el calor en toda la base de la paella.

Se me olvidan otros dos ingredientes fundamentales: el agua, especialmente dura en Valencia y el romero, fundamental para perfumar la paella. 

auténtica paella valenciana

restaurante Levante, Valencia

restaurantes recomendados paellas Valencia



En fin, que la comida fue de esas que se recuerdan, además de contar con la mejor compañía, que hace que todo sea siempre mucho mejor y memorable.

Paso ahora a comentaros los platos degustados, y os recuerdo, todos procedentes de la huerta, lo que ahora otros venderían como ecológicos. Rafael el dueño, nos decía lo morenitos que estábamos de la playa, pero que su moreno era solo de recoger a diario el garrofó. Nosotros se lo agradecemos, pues su producto es de primera.

Comida para cuatro comensales:

-(Foto 1) ensalada de tomate y ventresca. De la huerta y con un sabor espectacular.
-(Foto 2) chipirones con habitas. Un plato estrella. Aunque no hubiera paella este plato es todo un ganador.
-(Foto 3) paella para cuatro.Ya lo dije, gloriosa.
-(Foto 4) tarta de queso e higos, con higos de la huerta y buenísima.
-(Foto 5) tarta de chocolate, casera, como todos los postres de la casa y muy recomendable.

Esta espectacular comida acompañada de cervezas y aguas, y cafés ascendió a unos 30 euros por cabeza.

El restaurante Levante de Benisanó está decorado de forma muy tradicional, pero en el de Valencia, han apostado por un estilo moderno y minimalista, mucho más elegante, pero la paella a leña, que sólo sirven en el de Benisanó merece la pena el desplazamiento.

RESTAURANTE LEVANTE
Calle Virgen del Fundamento, 27
46181 Benisanó - Valencia - España
Tel.: +34 96 278 07 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...