5/8/14

La Central de Callao y mis libros del verano




Empiezan las vacaciones y tan importante es elegir una crema solar como un buen libro que nos acompañe.

Me acerco a La Central de Callao, porque tienen siempre una buena selección de libros y además se puede picotear algo en El Bistró. Pero lo que más me gusta es que puedes pasear por un palacio madrileño rehabilitado de finales del XIX. La esencia del palacio no ha sido ocultada con la reforma sino que se ha sabido incorporar, y es protagonista casi principal en este lugar.

El edificio de tres plantas más sótano tiene un patio central cubierto, a través del cual se distribuye la luz hacia las distintas plantas del edificio. Se agradece una tienda iluminada por la luz natural, ventanas abiertas en verano, no como esos edificios cerrados e iluminados artificialmente y con decoraciones impersonales, para que nada te distraiga del acto de comprar.


Pero estos libreros entienden la experiencia de manera diferente. Subir las escaleras bañadas por el sol, sentir el crujir de la tarima y ver el artesonado o pinturas de algunos techos te hacen sentir que estás en un lugar singular. Llegar a la sala de literatura infantil y verla coronada por la cúpula de la antigua capilla del palacio es rozar el paroxismo. La luz se filtra por la cúpula, y si miras hacia la luz, se ve una representación del Espíritu Santo.

Una planta más arriba se puede ver la cúpula desde fuera, integrada entre las hileras de libros. Podrían haber eliminado este elemento arquitectónico, cubrirlo de estanterías para ganar espacio, pero la sensibilidad gana y se agradece.


Muchos de los elementos rescatados del edificio decoran El Bistró, un guiño a otro pasado, no sabemos si mejor, pero al menos diferente. Material reciclado, material que como los libros nos habla de muchas vivencias. Es media mañana y me tomo un madrileño pincho, de tortilla de patata, y un café con leche.


Esta foto me ha quedado con un toque "Úrculo".

Ya con fuerzas me paso a ver las recomendaciones de La Central y sobre todo la que dejan los visitantes de este lugar. Después me dispongo a hacer acopio de mi provisión veraniega de literatura. Y aquí os dejo mi selección para este cálido verano. A la vuelta de las vacaciones comentamos.

Este me tienta...
¡Y este también!
Ummm ¡Este me lo llevo fijo!
Yo y mis "chinadas". ¡Este cae también!


Calle Postigo de San Martín, 8 - Madrid - España
Tel. 91 790 99 30


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...